domingo, 21 de octubre de 2018

Cancer de mama.


Buen día.

Cordial saludo.

Comunidad educativa.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el Cáncer de mama.
Así que mis queridas Mamás, hoy quería aprovechar para contarles algunas cosas importantes sobre el cáncer de mama y enseñarles la importancia de un adecuado control en la detección temprana del cáncer.
El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (mínimo 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso,  la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.
Además, se ha podido demostrar que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, por lo tanto es mejor evitar el uso de estos tratamientos y en caso de su necesidad deben ser supervisados por su médico.
Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2). En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas como la mastectomía (extirpación de las  mamas) o quimio prevención. Un buen ejemplo de esto,  es el caso de la famosa Angelina Jolie.
Y si no se puede prevenir, entonces ¿qué hago? Pues ahí está la importancia del diagnóstico precoz, el cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial  son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa.
La técnica utilizada más eficaz es la MAMOGRAFIA, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estados muy incipientes de la enfermedad. La mamografía permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
A continuación 6 pasos para realizarse el autoexamen y prevenir. 


Cáncer de mama.

1 comentario: