lunes, 17 de febrero de 2020

TEMA 1. Esquema Corporal, control respiratorio y ritmo. 

Lectura: Organización del esquema Corporal 

1. Las Conductas Neuromotrices.

Paratonia: Dentro de esta conducta, niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria incluso en vez de relajarlos los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.

Sincinesias: En esta conducta el movimiento del niño se realizan de forma involuntaria al contraerse un grupo muscular, esto tiene que ver con una cierta inmadurez sobre el control del cuerpo. Se caracteriza por la contracción involuntaria de un grupo muscular o del miembro contrario al que se mueve voluntariamente.
Suele ser algo normal hasta los 10-12 años de edad en la que va desapareciendo esta conducta, si no hay ninguna patología. Un ejemplo de esta conducta es: Cuando el niño saca la lengua en la misma dirección en la que está escribiendo. Cuando intenta girar la mano no puede evitar hacer el movimiento con la otra. Ajuriaguerra(1971) distingue dos tipos de Sincinesias: *Sincinesias de reproducción o imitación: Son movimientos involuntarios del miembro opuesto que suelen difundirse horizontalmente.

*Sincinesias tónicas: Son movimientos involuntarios de tensión de un movimiento pasivo que se difunden a menudo a través del eje vertical.

2. Problemas planteados por la lateralidad. Las perturbaciones de la lateralidad Alteraciones de la estructuración espacial, dificultades paralelas de escritura, lectura y dictado y estos problemas van invariablemente acompañados de reacciones de fracaso, oposición y fobia. Si estas dificultades no son constantes en el niño normal, este llega espontáneamente a resolver los problemas neuromotores planteados por usar la mano izquierda.
Las mismas perturbaciones paralizan realmente al débil que no llega jamás a encontrar en sí mismo los medios de adaptación.

Debemos crear en todos los niños nuevos hábitos motores correctos que son absolutamente indispensables en la educación, en actividades que fortalezcan la escritura del niño.

Esto se conseguirá:

Dando al niño el hábito de seriar, ver y transcribir de izquierda a derecha, liberando el brazo del hombro, ejercicio de rotaciones del brazo delante del cuerpo y progresivamente la rotación de la mano hacia la izquierda.

LO CIERTO ES QUE UNA EDUCACIÓN DIRIGIDA A TODO EL CUERPO ENTERO ES EL ÚNICO MEDIO DE AFIRMAR UNA LATERALIDAD COMPLETA Y DEFINIDA A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA. 

Conductas perceptivo-motrices Como se puede evaluar al niño desde casa: ir al parque y pedirle que trote o corra mientras tanto se analiza la postura de las manos si tienen un movimiento raro o no sincronizado, especialmente los dedos, la boca y el cuello.

Ejercicios para mejorar la psicomotricidad desde la casa.
Con estos ejercicios se persigue un doble objetivo:
Prevenir posibles subdesarrollos reforzando el desarrollo intelectual del niño que no tiene problemas. Actuar directamente sobre el trastorno en una especie de terapia que permitirá al alumno ponerse a la altura de las exigencias impuestas desde distinto ámbitos.

La psicomotricidad hace referencia al nivel de conducta que implica la coordinación, física y mental, de los movimientos del organismo. No se trata de enseñar al niño a moverse sin más, sino de hacerlo para que su aprendizaje posterior sea más sencillo. A continuación se presentan distintos tipos de ejercicios clasificados según el objetivo principal que cumplen: Ejercicios de ritmo: Pedir al niño que dé palmadas en un momento determinado, por ejemplo, al contar hasta tres. Pasear siguiendo cierto ritmo, por ejemplo, tres pasos adelante y tres atrás. Dar órdenes rápidas, por ejemplo, para que el niño haga diferentes cosas o gestos. Seguir a la madre. Ejercicios para la coordinación y la agilidad mental: Acentuar los movimientos de los brazos durante la marcha. Aprender a adelantar el brazo y la pierna contrarios. Ejercicios de salto. Ejercicios de gimnasia: ir dando saltos y cambiar de movimiento. Otros ejercicios: ejercicios de marcha siguiendo una determinada canción, o bien con palmadas. Ejercicio para la corrección de Sincinesias: Las Sincinesias equivalen a debilidad motriz, es decir, la incapacidad que tiene el sujeto de realizar determinados movimientos utilizando los músculos correspondientes. Es como si el individuo utilizara todo su cuerpo para hacer algo. Algunos ejercicios para su rehabilitación son los siguientes: Agarrar y soltar objetos. Correr sin moverse del sitio. Hacer girar los brazos. Ejercicios en los que los brazos hagan gestos diferentes. Por ejemplo, con una mano se puede ir marcando un ritmo en la mesa (dando golpes) y con la otra hay que moverse de acuerdo a ese ritmo (dando palmadas contra el propio cuerpo). Ejercicios para el desarrollo del esquema corporal, direcciones y planos en el espacio Las aspas de molino. Pedir al niño que gire sus brazos en sentidos diferentes. Trazar con los brazos círculos en el aire. Los juegos de pelota. Mientras se corre o se anda, estos juegos, suelen ayudar a que el niño vaya desarrollando su esquema corporal en relación con el espacio. Ejercicios de equilibrio Mantenerse de puntillas el mayor tiempo posible. Caminar sobre una línea marcada en el suelo. Ejercicios de pata coja. Ejercicios de habilidad manual Están relacionados con los movimientos de las manos y de los dedos. En este sentido, se le puede pedir al niño que mueva unos dedos determinados, que los doble o los estire. Respecto a la mano, se le pide o bien que cierre el puño o que la abra separando mucho los dedos.
He aquí algunos ejercicios: El niño, con las manos extendidas encima de la mesa, debe levantar alternativamente cada uno de los dedos.
El niño debe tocar con su dedo pulgar el resto de los dedos de la misma mano, como si estuviese haciendo un conteo.
El niño, con las manos cerradas, ha de estirar el dedo que se le vaya indicando. Todas las actividades relacionadas con la utilización de las manos, como las de amasar materiales blandos (plastilina o arcilla), recortar, doblar, etc., facilitan el desarrollo de la habilidad manual.

Ejercicios de lateralización y orientación

Mediante los ejercicios de lateralización, se pretende que el niño aprenda los conceptos básicos de izquierda y derecha o arriba y abajo. Juegos sencillos, como tocarse la oreja derecha con la mano izquierda, y otros similares en los que salte hacia un lado o hacia otro, pueden intercalarse con otros que el niño suela practicar para que entren a formar parte del aprendizaje lúdico. Ser insistente, en éste como en otros casos, resulta ineficaz.
Por eso, lo mejor es hacerlo a través del juego he intentado participar en él, para que el niño perciba que el adulto también se divierte y le resulte mucho más gratificante.
Dentro de la orientación, se pueden utilizar ejercicios como los laberintos de algunos pasatiempos y, sobre todo, actividades que permitan al niño saber en qué posición o lugar se encuentra.
También son interesantes los juegos sobre el reconocimiento del propio cuerpo, que se suelen realizar delante de un espejo. En estos casos se le pide que vaya señalando en el espejo las distintas partes del cuerpo que se van nombrando. Estas recomendaciones son importantes que la tengan en cuenta, ya que la formación integral del niño, los padres cumplen una función fundamental en su desarrollo.

http://psicopedagogia-diferente.blogspot.com/2010/05/unidad-ii-elementos-basicos-de-la.html https://centropedagogicopaideiaavila.wordpress.com/2016/08/23/ejercicios-para-mejorar-lapsicomotricidad/